PRÁCTICA 1 "AISLANTE O CONDUCTOR"
¿AISLANTE O CONDUCTOR?
OBJETIVO:
Realizar la práctica de aislante o conductor, para poder comprobar que
materiales son conductores y cuales no son conductores. Registrarlos en una tabla que realizaremos y
llegar a una conclusión.
INTRODUCCIÓN: Realizaremos esta vez una práctica donde podremos saber si un objeto es conductor o no. Una hoja de papel de cuaderno ¿es aislante o conductora? ¿Un clavo? ¿Cómo podríamos saberlo? Con un sencillo artefacto podemos averiguar fácilmente si hay propiedades aislantes o conductoras de casi cualquier material que se nos ocurra.
INTRODUCCIÓN: Realizaremos esta vez una práctica donde podremos saber si un objeto es conductor o no. Una hoja de papel de cuaderno ¿es aislante o conductora? ¿Un clavo? ¿Cómo podríamos saberlo? Con un sencillo artefacto podemos averiguar fácilmente si hay propiedades aislantes o conductoras de casi cualquier material que se nos ocurra.
PLANTEAMIENTO
DEL PROBLEMA: Queremos resolver esta práctica con mucho cuidado y
dedicación para que tengamos un resultado de forma efectiva y para que nosotros
podamos comprobar si algunos materiales
que utilizaremos son conductores o no y saber el porqué del resultado.
HIPÓTESIS:
1) Nosotros
creemos que los que no van a ser conductores son los que son de plástico o de
un material delgado. 2) Nosotros
sabemos que algunos de los materiales conductores contienen una cantidad de
metal, y por eso los materiales que tengan metal si van a ser conductores. 3) Creemos que dependiendo del material
puede ser que sea bueno o un mal conductor.
METODOLOGÍA
MATERIALES:
1 foco incandescente con su respectivo
socket.
1 Pinzas de corte (de electricista) y desarmador.
1 Pinzas de corte (de electricista) y desarmador.
1 roca pequeña.
1 hoja de cuaderno
2 metros de cable de corte del número 16
1 regla de aluminio
2 cucharadas de sal de cocina colocadas en un
vasito desechable
1 clavija
1 clavija
1 moneda
1 lápiz con punta en ambos extremos
1 tabla para fijar el socket
1.- Corta
el cable en dos segmentos uno de 80 cm y el otro de 120 cm.
2.-
Posteriormente ensambla un circuito eléctrico de manera que el foco encienda al
conectar la clavija del artefacto al suministro eléctrico doméstico.
3.- Una vez
construido el circuito corta el cable más largo que une Al foco con la clavija
y retira el material aislante de las puntas dejando no más de 11 m de cable
pelado (electrodos).
4.- Ahora,
averigua si los materiales propuestos son aislantes o conductores. Para ello
conecta la clavija del artefacto al suministro eléctrico. Después coloca las
puntas descubiertas del artefacto en cada una de las superficies de los
materiales que vamos a investigar. Si el foco prende Entonces se trata de un
material conductor si no lo hace es un material aislante.
RESULTADOS
(DATOS, CIFRAS, NÚMEROS, CANTIDADES): Cuando acabamos de armar nuestro
material empezamos a agarrar objetos que teníamos en nuestra mochila para
comprobar si eran conductores o no. Pudimos observar que algunos de los
materiales conductores es una moneda, un lápiz de grafito, una cadena, una
pulsera de metal, aretes, la regla de metal, clavó, la Tierra etc. Algunos
materiales que no son conductores de Electricidad son vidrio, goma, lápiz de
madera, plástico, agua simple entre otros.
ANÁLISIS
DE RESULTADOS (RAZONES, CAUSAS DE LAS CONSECUENCIAS): Nos pusimos
a analizar Porque algunos materiales son conductores y otros no y hemos
investigado qué es porque los materiales conductores tienen suficientes
electrones libres como para completar el ciclo de la electricidad y los
aislantes no. Esto es la causa por lo que existen algunos materiales que son
conductores y otros no.
CONCLUSIONES:
Nosotros Hemos llegado a la conclusión de que los materiales conductores
son porque tienen suficientes electrones libres como para completar el ciclo de
la electricidad y 2 aislantes no vimos algunos ejemplos y los comprobamos con
algunos materiales que teníamos si eran conductores o no entendimos que los que
hacen que se prendiera el foco esos eran los conductores y los que no hacen
prender el foco eran los que no son conductores.
ANEXO:
A la hora de realizar nuestro experimento en el momento de que teníamos
que empezar a utilizar los materiales y comprobar si era conductor o no se nos
cayó nuestra construcción que hicimos con los materiales y hubo un accidente
que fue cuando se nos rompió un poco. Este accidente nos atrasó un poco a la
hora de ver qué tipo de material eran los objetos que utilizamos pero al final
de la práctica pudimos tener todo en orden este problema nos ayudó para que la
próxima practica podamos ser más cuidadosos con los materiales y evitar este tipo
de problemas
EVIDENCIAS FOTOGRÁFICAS:
https://dila2310.blogspot.com/2019/04/blog-post.html
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